jueves, 4 de octubre de 2012

CONSEJOS DE LA GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA


Por: Eder Camargo




Los siguientes consejos los proporciona la guía de práctica clínica (http://www.cvsp.cucs.udg.mx/guias/TODAS/SS_146_08_CANCER_CERVICOUTERINO/SS_146_08EyR.pdf) y son efectivos para la prevención del contagio con VPH y su mas cercana consecuencia, el cáncer cervicouteríno. Son medidas basadas en estilos de vida saludables que se pueden promover muy fácilmente entre la población general por parte del médico general o del promotor de la salud.
Las siguientes medidas son importantes en el ejercicio de la medicina del primer nivel de atención, ya que son recomendaciones basadas en estudios clínicos de la mas alta credibilidad y se pueden llevar a la practica como parte de la función de promoción de la salud.
·         Evitar las relaciones sexuales en edades prematuras, se ha asociado la prevalencia de cáncer CU en pacientes que iniciaron su vida sexual activa antes de los 18 años, por lo que se debe recomendar a las pacientes abstenerse a tener relaciones hasta cumplida esta edad. (Castle P.E. 2007)
  • ·         Se debe ofrecer educación sexual a las pacientes con múltiples parejas sexuales o portadoras de alguna enfermedad de transmisión sexual. Esto con motivo de evitar la difusión de estas enfermedades entre la población. (Shepherd et.al. 2008)
  • ·         Promover las acciones de detección oportuna entre mujeres con vida sexual activa y/o factores de riesgo. (Shepherd et.al. 2008)
  • ·         Promover el uso del preservativo en contactos sexuales (Shepherd et.al. 2008)
  • ·         Aplicación de la vacuna tetravalente contra el VPH en pacientes que aun no han iniciado la actividad sexual (American Cancer Society 2007)
  • ·         Evitar el tabaquismo en pacientes con riesgo de tener VPH o en pacientes ya infectadas (Canadian Consensus Guidelines on Human Papilomavirus 2007)
  • ·         Realizar la citología cervical anualmente hasta lograr 3 resultados negativos, si se cumple este punto, se recomienda cada 2-3 años. (NCCN 2007)


Estas medidas de prevención pueden evitar un diagnóstico con VPH ó brindar un diagnóstico oportuno contra esta enfermedad. En la GPC se puede encontrar mas información y consejos para la prevención por parte del primer y segundo nivel de atención. 



FUENTE DE CONSULTA
 Prevención y detección oportuna del cáncer cérvico-uterino en el primer nivel de atención, México: Secretaria de Salud, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario