jueves, 27 de septiembre de 2012

VPH

Papilomavirus

Son virus capaces de producir verrugas y varios genotipos se asocian al cáncer humano.

Morfología:
Son virus pequeños no encapsulados con cápside icosaédrica y un genoma de DNA circular bicatenario; codifican proteínas que estimulan la proliferación celular, lo cual facilita la replicación vírica lítica en células permisivas, aunque puede producir una transformación oncogénica en las células no permisivas.

Se han identificado al menos, 100 tipos de este virus que se han clasificado en 16 grupos (A-P); los VPH también pueden dividerse en PVH cutáneos o PVH mucosos, este último es asociado con el cáncer cervical. 

La prevalencia de infección por el VPH está asociada a la edad, siendo más alta en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales (entre los 15-25 años de edad) relacionado con el patrón de comportamiento sexual de la comunidad; posteriormente se produce una disminución muy marcada, entre los 25-40 años para estabilizarse a partir de esta edad. En algunas poblaciones se ha observado un
segundo pico de prevalencia en las mujeres postmenopaúsicas.

Epidemiología: En México, en el año 2002, se presentaron 12 512 nuevos casos de cáncer cérvicouterino, de los cuales 5 777, el 46% de los casos, fueron decesos. Esta enfermedad fue la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas con cáncer, ocupando un 16.6% de otros cánceres

Factores de riesgo:
Promiscuidad. Hay una fuerte asociación entre el número de parejas que han tenido tanto la mujer como su compañero a lo largo de su vida y la adquisición del VPH.
•Actividad sexual a temprana edad.
• Tener historial de otras enfermedades transmitidas sexualmente.
• Verrugas genitales, test de papanicolaou con resultados anormales.
• Pareja sexual con cáncer de cérvix o de pene.
• Edad.

Bibliografía: 

PATRICK R. MURRAY, España (2009),Microbiología Médica, Elsevier Mosby, pp.499-205

López -Saavedra y Li zano-Soberón, Cancerología 1 (2006) : 31-55, Cáncer cérvicouterino y el
virus del papiloma humano: La historia que no termina


Por: Elias B. Chay Perea

No hay comentarios:

Publicar un comentario