miércoles, 26 de septiembre de 2012


GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA
Por: Eder Camargo*

Con esta entrada pretendo brindar información general sobre las guías de práctica clínica; si bien, el blog sirve para hablar sobre el VPH, la asignatura de Informática Biomédica debe contemplar este aspecto de la toma de decisiones médicas. Más adelante hablaré sobre la guía específica al tema que nos corresponde, pero espero que esta información nos permita conocer un poco más sobre la aplicación de las GPC en la medicina.
El Institute of Medicine de los Estados Unidos de Norteamérica define a las GPC como "recomendaciones desarrolladas sistemáticamente para asistir las decisiones de profesionales sanitarios y pacientes, acerca del cuidado de salud apropiado, en circunstancias clínicas específicas"
Las Guías de Práctica Clínica, cuyo objetivo es establecer un referente nacional para favorecer la toma de decisiones clínicas basadas en recomendaciones basadas en la evidencia disponible, a fin de contribuir a la calidad de la atención médica. En las últimas décadas ha crecido el interés mundial y nacional en el desarrollo de guías de práctica clínica y en el movimiento de la medicina basada en evidencia, ya que buscan incluir los últimos avances que cumplan con los aspectos de costo-efectividad y que brinde una atención digna para el paciente. México no es el único país en el mundo que ha implementado este sistema; países de habla hispana como España, Chile y Perú han implementado este sistema con anterioridad y países desarrollados como los Estados Unidos son pioneros en la aplicación de estas técnicas.
Han sido elaboradas por expertos de las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud de México, incorporando algunos de los conceptos de la medicina basada en evidencia (MBE) en áreas como la evaluación de tecnologías sanitarias y la elaboración de guías de práctica clínica (GPC).
Su elaboración tiene el propósito de disminuir el rezago e incertidumbre en el uso de la información clínica; apoyando las decisiones de los médicos a través de recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible. La información contenida en estas guías es de carácter informativo general como recomendación, por lo que no definen el curso único de conducta en algún tratamiento ó procedimiento. Pueden tener variaciones justificadas en base al criterio y experiencia clínica del médico, de los recursos disponibles y de la normatividad local, así como los intereses del paciente. Estos motivos deben estar plenamente justificados.
Sin embargo, algunos críticos de este sistema han postulado algunos argumentos para ser tomados en cuenta. Cabe señalar que estas críticas se general a nivel global y son dadas por expertos en la materia; estos son:
-          la falta de procesos estandarizados de elaboración de estas herramientas
-          las dificultades que parecen existir en la elaboración de GPC, una alternativa es la adaptación a la realidad local de guías elaboradas por organizaciones extranjeras, este proceso facilita su elaboración, pero deja fuera las características regionales del país donde se aplican.
-          En algunos países, la elaboración de las guías no es hecha en base al concepto original, un ejemplo es en Chile, donde dentro de las GPC incluidas, la mediana de estándares satisfechos fue de sólo 26%, reflejando importantes deficiencias en aspectos como la búsqueda y selección de la evidencia y el reporte de los conflictos de interés.
-          Se pierde el uso de la clínica y de la experiencia del médico.
Sin embargo, corrigiendo estos errores se puede mejorar notablemente el uso de las guías de práctica clínica y volverlas una herramienta de gran utilidad para el médico. En México existe un catálogo maestro de GPC que se encuentra disponible en internet.

Fuentes:

 - Prevención y detección oportuna del cáncer cérvico-uterino en el primer nivel de atención, México: Instituto Mexicano del Seguro Social, 2008.
-Pagina web del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de México.
http://www.cenetec.salud.gob.mx/interior/catalogoMaestroGPC.html
-Pantoja T, Strain H, Valenzuela L. “Guías de práctica clínica en atención primaria: Una evaluación crítica”. Rev Méd Chile 2007; 135: 1282-1290


*Estudiante de la carrera de Médico Cirujano

No hay comentarios:

Publicar un comentario